ENVIROSCHOOL

Enviroschool Chile

El proyecto Enviroschool nace en Nueva Zelanda, hace ya quince años, donde el 26% de los Colegios funciona con la certificación de este programa.  La presidenta de esta organización es Mrs. Heidi Mardon, quien dirige a un grupo de profesionales facilitadores de esta metodología en los colegios.  El año 2008, los directores de cinco instituciones chilenas, Colegio San Nicolás de Myra, The Grange School, Liceo Nueva Zelanda de Concepción, Santo Domingo Country School y el Taller de Artes La Caracola, realizan un viaje de estudio a Nueva Zelanda, con el fin de conocer y aprender esta metodología, aplicarla en sus colegios y transmitirla a otros establecimientos educativos.  Dicho intercambio cultural se realiza bajo el alero del P4;  unión de países  para un desarrollo sustentable, compuesto por Nueva Zelanda, Brunei, Singapur y Chile, y el auspicio del Ministerio del Medio Ambiente de Nueva Zelanda junto a empresarios Chilenos.

En el SDCS, encontramos en los Enviroschools una metodología clara y con múltiples beneficios para desarrollar uno de los principios fundamentales, columna vertebral de nuestro Proyecto Educativo; el amor y cuidado por la naturaleza.  Además, de estimular estos valores y de crear los hábitos tanto intelectuales como conductuales para formar jóvenes que, más tarde en sus profesiones, piensen y actúen de manera sustentable, los Enviroschools  nos entregan una metodología activa, en que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y aplica los conocimientos adquiridos en otras asignaturas y de manera actual, no sólo proyectándolo para su futuro, sino aplicando las materias en proyectos concretos realizados en su colegio con su grupo de pares.

En nuestro establecimiento educacional hemos ido adaptando el Proyecto a nuestra comunidad, es así que, en  nuestro programa de estudio, el proyecto se desarrolla desde Educación Parvularia  hasta  Cuarto año Medio,  a través de los consejos de curso, en los cuales los alumnos trabajan en  Proyectos de Mejora del Medio Ambiente para  su Colegio o en Cultivos de hortalizas , hierbas u otros alimentos o plantas que aporten sanamente a su organismo. En esta instancia, a través de la elaboración de proyectos, los alumnos aplican los principios del Plan de Formación ciudadana, cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, utilización sustentable  de los recursos , etc, también aplican los conocimientos de matemáticas, ciencias, tecnología y lenguaje, entre otros , siendo de gran importancia la sana convivencia..

Estos proyectos se idean, se consensuan y se explicitan en cada curso, al principio del año y de cada semestre escolar, realizando  ya sea un recorrido observando todas las áreas del colegio y eligiendo un terreno para intervenir de manera responsable o en la elección democrática  de la selección de productos a cultivar en nuestra huerta y al término de cada semestre se realiza una evaluación de la ejecución y resultado del Proyecto para reformular, modificar o adecuar.

Los pasos a seguir son :

 

 I     Exploración  y observación activa de los distintos lugares del colegio.

 II    Elección del lugar, estudio del terreno, productos a cultivar ,flora y fauna de lugar, problemas detectados.

 III   Análisis de las soluciones y formas de trabajo, bosquejos y exposición de Proyectos.

 IV   Realización de presupuesto y búsqueda de recursos

 V    Realización de los proyectos escogidos

 VI   Evaluación semestral del Proyecto y reformulación o adecuación.